maderas utilizadas

Maderas Ultra resistentes

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento. Son muy apreciadas y como suelen ser muy resistentes, se emplean para fabricar muebles de calidad.

GUANACASTE

Ubicación: La madera se encuentra principalmente en América Central, así como en algunas partes del norte de América del Sur.

Apariencia: Es conocida por su llamativa veta, similar a Acacia o Koa, pero a medida que crece mucho más rápido, su textura se encuentra entre la secoya y la caoba. Suele ser de color café claro a marrón medio, de vez en cuando con un tono rojizo o rayas más oscuras de color marrón ambarino. La albura externa de la madera es de color amarillo pálido y es única, es su clara identificación.

Durabilidad: Está clasificada como una madera muy resistente, con resistencia a insectos mixtos. Esto lo hace más sostenible que algunas otras maderas duras, por ejemplo, el roble rojo, que es una madera no duradera con poca resistencia a los insectos y manchas cuando está en contacto con el agua.

CEDRO

Ubicación: Los cedros se desarrollan principalmente en climas cálidos húmedos, en donde exista una estación seca bien definida. El suelo donde crecen debe ser profundo, fresco y bien drenado, de manera que permita un adecuado desarrollo de sus raíces. Los países donde prospera son México, Argentina, Belice, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Perú, Venezuela y Colombia.                                  

Apariencia: El tronco de los ejemplares maduros es recto y grueso y la copa muy amplia.

Durabilidad: La madera de cedro es de forma natural resistente al ataque de hongos e insectos, está por tanto catalogada como durable. Se debe, al igual que sucede con el olor, a la resina. Es apta para su uso en exteriores. Se la utiliza tanto para la fabricación de estructuras como para mobiliario de exterior. Es muy demandada para estos usos, no porque sea la mejor opción, sino por su alta relación calidad/precio.

 

CAOBA

Ubicación: Originalmente proviene de América del Sur, especialmente Venezuela y Brasil, y América Central. Se encuentra en riesgo de sobreexplotación, estando por tanto protegida. Es necesario contar con los permisos oportunos para exportación, para trabajar con esta madera. Esta circunstancia, junto con la elevada demanda, hace que el precio de la madera de caoba sea elevado.

Apariencia: Las tonalidades de la madera van del rojizo al marrón. De tonalidades salmón cerca de la corteza, iremos encontrando tonos más oscuros según profundicemos. La madera de caoba también se va oscureciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar sus características tonalidades marrones. Se diferencia claramente la albura del duramen.

Durabilidad: Resistencia a la podredumbre, humedad, insectos y hongos. Esto hace que se una madera con una gran durabilidad, incluso cuando se usa en exteriores.

TECA

Ubicación: Esta madera es originaria Asia, más concretamente de países como India, Laos o Tailandia. Hoy en día, y debido a la gran demanda, es posible encontrar explotaciones África y América Central y del Sur.

Apariencia: La albura es de color amarillo claro y el duramen presenta tonos marrones y dorados. Es una madera que envejece realmente bien, ya que su coloreado mejora.

Durabilidad: Fibra generalmente recta, en algunas ocasiones ondulada, grano grueso, muy buena resistencia a la humedad y al ataque de hongos e insectos. Es difícil encontrar maderas que ofrezcan una durabilidad similar siendo tan livianas, lo habitual es que sean mucho más densas. En este sentido existen importantes diferencias entre la teca cultivada y la que crece naturalmente, siendo esta última la que presenta mejor durabilidad.

PINO

Ubicación: El Pino silvestre es muy abundante en todo el mundo. . Otros nombres habituales son Pino Valsain, Pino Flandes, Pino Riga o Pino Alvar.

Apariencia: Albura blanquecina y duramen entre amarillo y marrón. Tiene abundantes nudos, normalmente sanos. Posee fibra recta.

Durabilidad: Presenta unos buenos índices en resistencia, contracción y flexión, e impregnabilidad. No destaca en ninguno de ellos, pero la combinación suele ser buena.

TERMOFORMADO

Apariencia: Fibras de madera unidas entre si.

Características: Aglomerado Hidrófugo es un tablero de partículas de madera de formación, aglomerado con resinas sintéticas mediante prensado plano a alta temperatura y lijado. Se identifica normalmente por su color verde en todo el espesor. 

Tiene una mayor resistencia al deterioro por efecto de la humedad en exposiciones discontinua, posee una superficie lisa y homogénea, también admite cualquier tipo de recubrimiento decorativo y posee una alta resistencia mecánica.

¿Porqué maderas duras?

Estas maderas más duras se usan en la realización de muebles resistentes y producen muebles de gran calidad, excelentes acabados, mejor poder visual, así como mayor dureza y resistencia al paso del tiempo.

¿Que consigues ?

Un mueble que nos acompañará durante varias décadas, lo normal es que un mueble, independientemente del tipo que sea, permanezca durante muchos años, por eso es recomendable que invirtamos en calidad, en maderas resistentes y buenos acabados.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales ?